martes, 5 de junio de 2012

"El amor en los tiempos del Cólera"..

Autor: Gabriel García Márquez 


   Nació en Aracataca, Colombia, en el año 1928. Es novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
   A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
   Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

Realismo y realismo mágico


El realismo es un tema importante en todas las obras de García Márquez. Él ha dicho que sus primeros trabajos (con la excepción deLa hojarasca), como El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mamá Grande, reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional de los libros. Dice: "No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada que ofrecen una visión de la realidad demasiado estática y exclusiva".

  Es un autor del POSVANGUARISMO, desde mediados del siglo XX. Sus características son:
  • Postura crítica hacia los medios y la incomunicación, protesta política y denuncia de lo absurdo y lo ridículo de la sociedad.
  • Actitud pos moderna frente al mundo.
  • Desafío al lector: inversión del tiempo, cambio inesperado de narrador, inclusión de una realidad de la otra.
  • Se produce en América, el llamado boom de la literatura latinoamericana.
  • Surgen relatos circulares, juegos de palabras, le mezcla de disciplinas artísticas, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario