martes, 13 de noviembre de 2012

La literatura después del Boom

    POST - BOOM     


El término Post - Boom define al mainstream de la narrativa latinoamericana de las últimas décadas como “modernista”, mainstream del cual se ha desprendido, desde finales de los años sesenta, una vertiente “postmodernista” caracterizada por la temática política y la innovación en lo técnico. González Echevarría, por su parte, considera “plausible decir que moderno equivale a Boom. El pos boom un movimiento literario latinoamericano que tuvo lugar, como su nombre lo indica, después del auge del Boom latinoamericano. Algunos estudiosos y autores prefieren llamarlo "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna" para no utilizar términos extranjeros. Es heterogéneo pues sus autores presentan diversas propuestas algunos de ellos reaccionan contra el boom y criticaron sus excesos técnicos. Otros en cambio asimilaron algunos rasgos del boom. Los autores más importantes de este movimiento son: Alfredo Bryce Echenique, Manuel Puig, Severo Sarduy, Isabel allende, Reynaldo Arenas y Antonio Skarmeta. Tambien es una sintesis narrativa.

                 
   CARACTERISTICAS

El Post - Boom puede verse como la literatura que vino después del Boom y que evolucionó o cambió a partir de éste. A pesar de tener un nombre relacionado con ese movimiento, la novísima literatura no tiene muchos puntos en común con el Boom, más bien lo que se encuentra son diferencias.
* Los novísimos abandonan la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura  como se podía apreciar en las obras de Julio Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros.
* Se prefiere un estilo más directo que es más fácil de leer. Además, se vuelve al realismo y no se encuentran preocupaciones existencialistas, como en las obras de Cortázar.
* También se da una preferencia a la narrativa histórica, es decir, la que está basada en hechos reales.
* Son de notar que las obras tienen gran precisión histórica, requiriendo investigación sobre la época y el lugar en cuestión.
* Muchas obras tratan el tema del exilio, que fue común en los autores que cultivaron este movimiento.
* Es de notar también el surgimiento de la literatura femenina y un cambio en el tratamiento de la sexualidad en las obras.

Boom de la Literatura Latinoamericana


El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue amplia mente distribuido en todo el mundo.
El Boom está más relacionado con los autores Gabriel Garcia Marquez de Colombia, Julio Cortazar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos de la literatura latinoamericana. Su trabajo fue experimental y debido a la situación general de la América Latina en la década de 1960, también muy político.

La década de 1960 marcó para América Latina una época de inmensa creatividad, unificación emotiva y difusión internacional en la música, la poesía, la pintura y, sobre todo, en a literatura.

Los escritores que conformaron el Boom de la novela, casi todos con ideología de izquierda, acapararon la atención mundial con una literatura que combinaba genialmente la experimentación moderna con elementos distintivos de la vida y la cultura latinoamericana.

El legado del boom continúa presente en diversas manifestaciones hoy asociadas con el ambiguo "realismo mágico", un término que ha servido para describir la combinación entre oralidad y escritura en otras partes del mundo.

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Post-Boom
http://www.youtube.com/watch?v=SWTStxfm6U4
http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_latinoamericano
Cuadernillo de lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario